Predicación de Ricardo Rodríguez

Predicación de Ricardo Rodríguez

With 0 Comments, Category: Noticias 2011, Etiquetas: , , ,

El pasado 10 de abril tuvimos la oportunidad de disfrutar de una estupenda predicación a cargo de Ricardo Rodríguez, responsable de JUCUM (Juventud con una Misión) en el Cono Sur enfocada en la cosmovisión bíblica.

Comenzó el tiempo de predicación continuando el tiempo de alabanza que se acababa de finalizar y cantó "a capella" dos cánticos: "Su Nombre es Cristo" y "Damos honor a Ti", tras lo cual, oramos y comenzó su predicación contándonos el inicio de la necesidad de expander una cosmovisión bíblica en el mundo.

Todo el Ministerio que se formó en torno a esa idea comenzó con una pregunta surgida a partir de la lectura de Mateo 4:17. Jesús dijo que se acercó en Reino de los Cielos. Si se hizo entonces ¿Se puede acercar ahora? Para responder a esto, Ricardo trató varios puntos poniendo de ejemplo a varios creyentes que cambiaron la sociedad en la que vivieron, desde Jesús hasta la edad contemporánea y culminó con la pregunta "¿Vale la pena?". La respuesta fue "Jesús lo hizo".

En la oración que tenemos los cristianos como oración modelo, el padrenuestro, hay una parte significativa: "Hágase Tu Voluntad, como en el cielo, así también en la tierra" (Mateo 6.10). Esta parte clama que Su voluntad se haga aquí al igual que en el cielo. En el tiempo de Jesús se acercó el Reino de Dios, no fue una cuestión retórica, ya que sucedieron cambios sociales importantes. Él cambió la sociedad, ya que cambió el pensamiento.

Nuestra misión es evangelizar. Pero evangelizar -explicó Ricardo- no es solamente extender el Reino persona a persona, sino que también es cambiar y evangelizar las ideas. Según palabras de Ricardo: "Este es el nuevo campo misionero".

Jesús pasó la mayor parte de su tiempo desafiando el pensamiento de la sociedad en la que estaba. Desafiaba lo dicho por el Talmud, sanaba siempre en Sabat, comía con pecadores y traidores, se dejó ungir con perfume por una mujer pecadora, dejó que se le aceercasen los niños e insinuó que para entrar en el Reino había que ser como uno de ellos (en tiempos de Jesús, los niños no estaban muy bien vistos que digamos). Habló cara a cara y al corazón a una mujer samaritana (a parte de ser mujer, era exranjera). Tocaba a leprosos. Dijo a los discípulos que no ayunasen cuando todos ayunaban. Desafió el lavamiento ritual. Tal fue el cambio que inició que años después, el Apóstol Pablo señaló que las diferencias sociales en Cristo no existían (Gálatas 3.28).

Años más tarde, cuando los cristianos se extendieron y llegaron a Roma, empezaron a sucederse cambios sociales de importancia:
- Los cristianos empezaron a adoptar los niños enfermos y abandonados (se dejaban morir en la calle), hasta el momento que influyeron tanto en la sociedad que se declaró con Valentiniano que el infanticidio era delito.
- Los cristianos comenzaron a proclamar que las diferencias sociales no eran válidas en Él y provocaron la abolición de la figura del "Pater Familias"
- Los cristianos cambiaron el principio del estoicismo romano por el de misericordia. El hombre y la mujer fueron creados a imagen y semejanza de Dios, tienen dignidad.
- En el Siglo V la esclavitud fue abolida por el empuje del cristianismo (aunque se restableció en el siglo 14, y se volvió a abolir la esclavitud en el Siglo XVIII).

Tenemos un legado que continuar a nuestras espaldas. Tenemos que renovarnos como se nos indica en Romanos 2.12 y no adaptarnos a este mundo. Temas como el aborto, el relativismo, las campañas antisida existentes, el sexo libre, etc. son temas que tenemos que abordar desde una perspectiva bíblica.

Más que confrontar todos estos aspectos, lo que tenemos que hacer es confrontar el orígen de los mismos. Hay dos cosmovisiones enfrentadas: por un lado la bíblica que dice que todo es creación de Dios y tiene el orden que Él ha establecido, mientras que por otro lado está la humanista que nos dice que todo ha surgido del azar y que el ser humano es el centro del universo. Ricardo nos indicó que tenemos que evitar el diferenciar nuestras cosmovisiones dependiendo del escenario. Se hace necesario el ser cristianos de corazón y de mente, y llevar la cosmovisión bíblica a todas las áreas de nuestra vida, y basar nuestra vida en los conceptos y principios bíblicos.

La educación -reseñó Ricardo-, es otro campo en el que tenemos que luchar. Que la educación sea laica no significa que no se pueda hablar de Dios; es más, se debe de hablar de Dios. La ciencia también es objeto de lucha por parte de los cristianos, ya que el Ser Humano tiene una dimensión que no se trata actualmente por el pensamiento científico: la espiritual.

En resúmen, Ricardo nos llamó a llevar la cosmovisión bíblica a todas las áreas de nuestra vida. Hay que orar por todo y poner nuestra vida entera al servicio de Dios y desafiar la "normalidad". ¿Para qué somos cristianos?

Fuente: medios AC Madrid. Fotografía: Esteban Rodrigo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies